Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

Scribus · Ejercicio práctico · ¿Qué es el kerning?

El kerning es la separación entre letras en una fuente tipográfica. En ocasiones se puede utilizar para reducir el espacio entre palabras cuando el ajuste justificado ha dejado espacios irregulares en las líneas. Para cambiar el valor del kerning en Scribus, selecciona el marco de texto y pulsa "F2". Marca la pestaña "Texto" y activa las opciones "Advanced Settings" (véase flecha roja en la siguiente figura).

kerning text using Scribus

Cambiar el valor del kerning en un marco de texto usando Scribus.
Sólo hay que pulsar las flechas hacia abajo a hacia arriba para reducir o aumentar la separación entre las letras. Si se reduce mucho el espacio, el texto no se podrá leer fácilmente. En la siguiente figura (fuente Wikipedia, ver enlace abajo), puede verse un ejemplo de kerning aplicado a una palabra.

kerning example from Wikipedia

Diferentes valores de kerning aplicados a una palabra.
Como ejercicio práctico, selecciona un marco de texto y baja el valor del kerning hasta un -25%. Observa los cambios. Ahora auméntalo hasta un 50% y observa el resultado. Una vez realizado, deja el valor del kerning al 0%.

Puedes encontrar más información sobre el uso del kerning en Scribus en esta web, donde se explica gráficamente. Muy recomendable el artículo de Wikipedia y por último, merece la pena echar un vistazo, al magnífico artículo de Bruce Byfield, de la revista Linux Journal, sobre el uso del interlineado, kerning y tracking en los marcos de texto usando Scribus.

Web oficial Bits & Chips
Síguenos en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario